Estambul-entre-dos-mundos

Estambul entre dos mundos

Estambul, la puerta que se abre a Asia

Estambul occidental copia
La Mezquita Azul desde el Bósforo. @evaespinet

Recuerdo la primera vez que desperté en Estambul. Estábamos en pleno verano y cuando subí a la azotea del hotel, donde estaba alojada, me quedé sin aliento. Frente a mí la inmensidad del Bósforo, la imponente silueta de la Mezquita Azul y la bellísima Basílica de Santa Sofía. Saboreaba mi desayuno turco al tiempo que escuchaba atenta la electrizante llamada a la oración del muhecín, que invadía el corazón histórico de la ciudad, Sultanahmet, vibrando entre los insistentes graznidos de las gaviotas, que sobrevolaban los barcos a punto de arribar a puerto con la pesca del día. Contemplar aquel amanecer era todo un espectáculo para los sentidos.

pescadores-frente-Torre-Galatea-Estambul
Un día de pesca en el puente de Gálata

Estambul despierta vibrante, bulliciosa, jovial. El olor dulzón a especias, cítricos y flores comienza a inundar sus calles, mientras un sol incipiente deja su estela dorada entre los edificios otomanos. Estoy viviendo mi propio viaje del Orient Express.

Para los que no habéis salido de Europa y queréis hacer un viaje iniciático a Oriente, Estambul es vuestra primera parada, la puerta que se abre a Asia. Y ésta es la peculiaridad de esta gran urbe de más de quince millones de habitantes, que se mueve entre el viejo y el nuevo mundo, entre Europa y Asia. Es la unión de tres ciudades y navega entre tres mares -el Bósforo, el Mármara y el mar Negro-. Minaretes, mezquitas, bazares, cúpulas y palacios despuntan en un abigarrado mapa de más de 2.500 años, que fue capital de los imperios romano, bizantino y otomano. Punto de inicio de la ruta de la seda, reino de emperadores y sultanes. Mucho que ver y sentir.

Estambul es vibrante y única

Mezquita-azul-Estambul
La Mezquita Azul

Cosmopolita, tradicional, vanguardista, Estambul te muestra sus mil caras. Puedes recorrerla en un fin de semana o en una semana, no te la acabarás. Estambul hay que vivirla con intensidad, caminándola o navegando en alguno de los ferries que recorren el Bósforo para contemplar las dos orillas, la europea y la asiática, que ofrecen un panorama espectacular.

Visitar el Palacio de Topkapi, el Hipódromo, la Cisterna Basílica y cruzando el Puente de Gálata, llegaremos a la Torre de Gálata, la comercial calle Istiklal y la popular Plaza de Taxim.

Estambul, capital de la gastronomía turca

delicias-turcas-gran-bazar
Delicias turcas en el Gran Baazar

Disfrutar de sus delicias turcas en sus viejos cafés, tabernas o terrazas con imponentes vistas sobre Estambul. Desde los deliciosos mezes -aperitivos-, el pescado recién capturado a la parrilla, pasando por sus famosos kebaps, las pizzas turcas o sus deliciosos güveç -guisos- para acabar con sus extraordinarios baklavas, dulces elaborados con diversas pastas, rellenos de frutos secos y bañados con siropes, acompañados siempre de un Raki, el licor turco por excelencia.

Fumando-pipa-agua-en-viejo-café-Estambul
Fumando la pipa de agua en un viejo café

Saborear el intenso café turco mientras se exhala el aroma a manzana o a hierbabuena que llega de las pipas fumadas ávidamente por los turcos. Entrar en el juego del regateo, que tiene sus reglas, mientras nos reciben con un té de menta que no se debe rechazar en el Gran Bazaar – un laberinto de 4.399 tiendas– o en el Bazar de las Especias.

alfombras-gran-bazar-Estambul
Regateando por una alfombra en el Gran Bazaar

Mi última parada, tras patear la bellísima Estambul, está sin duda en sus celebres baños turcos. Nunca olvidaré el vigoroso masaje que me dio una robusta turca en el hararet, una enorme losa de piedra, mientras me enjabonaba cada rincón de mi castigado cuerpo. Yo lo llamo “masaje a la piedra”. Eso si, lo disfruté como nunca y quedé como «nueva». Sucedió en los Baños de Cagaloglu, construido en 1741 por orden del sultán Mahmut I, es el baño turco más pequeño pero también el más suntuoso de Estambul. ¡Merece una obligada visita!

arquitectura-otomana-Estambul
Arquitectura Otomana.

Un consejo de viajera: si queréis ahorraros las espectaculares colas en el aeropuerto para adquirir el visado (20$), os recomiendo que los solicitéis en Internet antes de viajar. Aquí lo compras online.

ciudadanos-turcos-mercado-Estambul
Momento de relax en el mercado. @evaespinet

Ah! Y recordad, Estambul es la primera parada de un viaje extraordinario por Turquía.

¡Buen viaje!

Compártelo! / Share this!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.