Las 13 claves de un Storytelling inolvidable

Contar buenas historias, narrar, es poner el alma en comunicar para conectar con el público. En el mundo anglosajón lo denominan storytelling, un término de moda en el marketing de contenidos.

Cómo construir un storytelling inolvidable:
1. Storytelling o cómo comunicar emociones
2. Contar historias, una de las formas de comunicar más antiguas que existen
3. Storytelling o lo que te puede llegar a contar una galleta
4. Una historia con alma conecta con las emociones
5. Storytelling o como construir una marca con alma
6. Una historia con alma vende
7. Las 13 claves de un storytelling inolvidable

Storytelling o cómo comunicar emociones

storytelling-contar historias-con-alma

Una simple galleta María me da pie para contaros la primera historia que recuerdo haber oído en casa cuando yo era una niña. Esta historia bien podría calificarse como storytelling, pues con su narración (storytelling) reclama la atención de una audiencia.

Una historia inventada por mi padre para divertirnos y hacernos creer que su profesión era algo mágico.

Mi padre era periodista y tenía un alto cargo y, como tal, asistía a reuniones importantes y les invitaban a muchos lugares a los que solo accedían unos pocos. Mis hermanos y yo estábamos realmente intrigados, así que un día decidimos resolver el misterio.

—Papá, ¿cómo lo haces para estar en los lugares más increíbles?, ¿eres una persona importante?

Mi padre sonrió y nos guiño un ojo, al tiempo que se tocaba el traje.

—Entro en todas partes gracias a mi galleta.

Nuestras caras de incredulidad eran todo un poema.

—¿No os lo creéis? Pues es así. Cuando voy a los sitios y me preguntan quién soy, les digo mi nombre, muestro la galleta y entro.

Esa historia era su forma de explicar a unos niños las cosas que importaban y las que no. Y nosotros, como niños, recogíamos sus historias con fascinación.

Mi padre siempre ha sido un gran contador de historias, un storyteller. Poseía algo que le daba veracidad: la legitimidad del narrador, es decir, si lo contaba mi padre, era cierto.

Este vínculo que se establece entre el narrador y su audiencia es extremadamente poderoso. Esto es el arte de contar una buena historia o, como lo llaman los ingleses, storytelling.

Contar historias, una de las formas de comunicar más antigua que existen

monje-cristiano-lalibela-Etiopía

Pues sí, podríamos decir que el storytelling es tan antiguo como la escritura.

Narramos historias desde que somos hombres, en las cuevas y con pinturas sobre la piedra: Contábamos a los que nos visitaban que allí vivió un cazador valiente, que proveyó de alimento a la tribu y los defendió de los peligros que les amenazaban cada día.

De aquellos tiempos ha permanecido el poder de convocarnos alrededor del fuego para compartir experiencias, historias, nuestros deseos y nuestras preocupaciones.

Los bisontes, caballos, lanzas y tigres de enormes colmillos en las paredes de las cuevas demuestran que no necesitamos recurrir por fuerza a las palabras para contar una historia. Los símbolos, por sí mismos, contienen un poder narrativo.

Storytelling o lo que te puede llegara a contar una galleta

Veamos de nuevo lo que puede dar de sí una simple galleta para comprobar la fuerza de unos símbolos en un producto: La galleta Oreo nos cuenta una historia increíble relacionada con los caballeros templarios.

Storytelling-galleta-oreo

 

Si te fijas bien, en la galleta descubrirá su firma: una serie de tréboles de cuatro hojas alrededor de la palabra “OREO”. A su vez, la palabra se encuentra en la zona central rodeada de un círculo y una doble cruz, símbolo de la Cruz de los Caballeros Templarios de Lorena. Un símbolo de calidad.

Los puntos, los tréboles de cuatro hojas y las líneas representan los tres grados de la masonería de la artesanía antigua. La disposición de los puntos alrededor de la galleta se colocó estratégicamente para formar la Estrella de 5 Puntas.

Finalmente, noventa pilares adornan el borde exterior. Todos estos símbolos todavía se usan en la masonería.

Aunque la galleta más vendida del mundo se preste a historias tan emocionantes, el objetivo es hacer un buen producto, o al menos, uno que perdure y fuera reconocido en el tiempo con su propia firma. Y lo cierto es que lo consiguieron.

Una historia con alma conecta con las emociones

Fueron los griegos quienes descubrieron que la emoción es la forma más eficaz de transmitir, convencer y enseñar. Fábulas, cuentos, mitos y leyendas… Pocos nos resistimos a escuchar una buena historia. Además, si nos emociona y nos sentimos identificados, la propagamos.

Las grandes historias nos tocan el corazón, dejan en nosotros una huella indeleble. En ellas reside la fuerza del storytelling.

El medio más universal y antiguo para contar historias es el libro. El storytelling por excelencia. Nos da algo que todos buscamos en nuestras profesiones o negocios: Notoriedad, prestigio y autoridad.

Sea de la manera que sea, escribir es un viaje en el que escogemos un camino, que va tomando forma a medida que avanzamos. Este camino nos sorprende cuando conjuga lo ordinario con lo extraordinario, cuando es capaz de crear un universo propio.

Esto es en realidad lo que yo hago en este blog: contar mis viajes, contarte historias a través de mis relatos y libros, explicarte mis experiencias…

Storytelling o cómo construir una marca con alma

Escribir para publicidad me ha enseñado muchas cosas. En la literatura, el autor tiene el poder de escribir lo que le da la gana. El publicista, en cambio, debe responder al briefing de un cliente y debe emplear un lenguaje universal.

Sin embargo, un lector busca en un libro lo mismo que el público en una marca: Honestidad, coherencia y transparencia.

Cuando hablamos de marca, detrás debe haber una historia humana, inspiradora, simple y transformadora. Historias que nos eduquen, que nos hablen de solidaridad, de superación, de lograr sueños. Tiene que sorprendernos, hacernos reír, llorar, o soñar, pero también debe tener un argumento, una razón, una utilidad…

Si bien, no todo vale para crear un buen storytelling.

No se trata solo de contar una historia que atrape, sino que esta debe ser coherente con la marca y sus valores. Las historias que venden lo hacen, paradójicamente, sin hablar directamente de las virtudes de una marca. Son historias que buscan un impacto más sutil y más a largo plazo.

Si logramos una marca fuerte, conseguiremos establecer un vínculo emocional con el público, nos diferenciaremos de la competencia, nos abriremos a nuevas oportunidades, tendremos mayor posibilidad de aparecer en los medios de comunicación y de sobresalir en las redes sociales.

Solo así lograremos nuestro objetivo: Vender.

Una historia con alma vende

Os contaré otra historia de cómo vender una marca con alma

Hace unos cuántos años, yo llevaba la comunicación de un estudio de diseño. Uno de los trabajos que me encargaron fue la estrategia de comunicación para la promoción del envase. El estudio había ideado una exposición que girase en torno a los avances de la industria, el diseño y el marketing.

A mí solo me surgían dudas: ¿qué podía tener de trascendente hablar sobre el envase en una exposición?, ¿qué interés podía tener este tema para el público?, ¿cómo lo íbamos a atrapar?

Cuando llegó el momento de la reunión con los comisarios y la dirección, planteé ese dilema y propuse dar un giro a la exposición:

Además de mostrar los avances de la industria, el diseño y el marketing en el envase, ¿por qué no descubrir al público los envases que nos aporta la naturaleza o los que nos ha dejado la historia?

Propuse mostrar algo tan simple como una piña de los pinos o un huevo, dos de los envases más perfectos de la naturaleza; o un mini biberón de terracota que los egipcios usaban para dar la leche a sus bebés.

Exposición-envase-marca-storytelling

Se produjo un gran silencio. Yo pensé que había metido la pata. Todo lo contrario, uno de los comisarios, un afamado diseñador industrial, no solo apoyó la propuesta, sino que me propuso sustituirle.

Me convertí en la comisaria de la exposición junto al director del estudio de diseño. Diseñamos la exposición y escribí el libro sobre el envase, ambos fueron un éxito y cumplió con los requisitos de la dirección: El envase obtuvo el reconocimiento del público.

Aquí tenéis un buen storytelling para atrapar a tu audiencia.

Las 13 claves de un storytelling inolvidable

anuncio-cocacola-india-storytelling

Todos buscamos crear una experiencia inolvidable, eso que reivindicamos a través del storytelling. Queremos que nuestro público retenga de nuestra historia.

Aquí tenéis unas cuántas claves que os ayudarán a crear el mejor storytelling para vuestra marca:

  1. Crear contenido orientado al bien común. Provocarás una conexión más fuerte y emocional con tu público y lograrás que tu audiencia se comprometa, pero recuerda: debe ser una historia honesta.
  2. Incitar a la acción. Describe cómo se consiguió alguna cosa en el pasado y cómo tu público puede conseguirlo también.
  3. Cuenta quién eres. Habla de tus orígenes, cómo tuviste que superar obstáculos y cómo lograste tus retos. El público busca marcas honestas y genuinas.
  4. ¿Cuáles son tus atributos? ¿Quizás la creatividad, el carisma, la eficiencia, la especialización, la adaptabilidad, la ética…? Habla de ellos.
  5. Destaca en lo que eres experto. Focaliza tu discurso en lo que haces bien, lo que te apasiona, pero observa si coincide con lo que el público necesita.
  6. Cuenta una historia con emociones y situaciones familiares, de manera que el público se sienta identificado.
  7. Crea una historia que anime a la audiencia a debatir o a decir: «¡Me ha pasado exactamente lo mismo!».
  8. Puedes contar una historia tipo «ensayo y error», de manera que los usuarios puedan ser conscientes del problema y la solución aplicada.
  9. La clave es que los protagonistas encarnen los valores de la marca.
  10. Debes preguntarte qué tipo de huella quieres dejar en el público al que te diriges.
  11. Una marca es una promesa constante. Esto es lo que diferencia a una marca aspiracional del resto: Desde 1984, Apple vende la promesa de que quien compra uno de sus productos, no solo compra algo excepcional, sino también un estilo de vida: imaginación, rebeldía, libertad, sueños, simplicidad…
  12. Si eres capaz de provocar un impacto emocional, el público crea contenido basado en la experiencia que ha vivido, se compromete con la marca.
  13. Una buena historia consigue que un montón de personas diferentes sientan lo mismo al mismo tiempo, y puede ayudarte a crear una comunidad en torno a tu marca. Pero, además, generas reputación; transmites coherencia y autenticidad. Te diferencias de la competencia.

La cuestión es: ¿Por qué el público va a elegir nuestra historia? Porque nuestra historia tiene algo que las demás no tienen: Alma.

Te invito a que veas la conferencia completa que impartí sobre Storytelling o como vender una marca con alma:

Después de todo lo que os he contado, ¡Ya puedes comenzar a crear tu propia historia, tu storytelling!

¿Quieres añadir tu opinión? ¿Te ha quedado alguna duda? Escríbeme.

 

Compártelo! / Share this!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights