6 tips para viajar feliz por Asia
Aquí tienes 6 consejos muy útiles para viajar por Asia –te sirve para el resto del mundo- como un experto viajero independiente. Advertencias muy útiles si vas a iniciar una nueva vida allí donde vayas como expat.
1. Vacunas
Siempre es mejor ser prudente en estos casos y estudiar las vacunas necesarias para cada país, aunque tampoco es necesario que hagas un «cóctel molotov» con ellas. Hay vacunas, como la antitetánica, que siempre son recomendables. Póntelas con antelación porque más de una requiere uno o más recordatorios al año y así evitarás tener que hacerlo en el país de destino, con un coste añadido, si es que las tienen. Acude a un centro de vacunación internacional donde te asesorarán sobre las vacunas más necesarias en cada país.
2. Una tarjeta llena de ventajas
Si eres estudiante o profesor (o vas a estudiar un curso oficial), puedes solicitar la tarjeta internacional de estudiante o profesor de ISIC con descuentos y promociones en vuelos, hoteles, cursos, seguros, actividades, museos, etc. No hay un máximo de edad, solo has de demostrar tu condición de estudiante o profesor. Además, puedes tramitar la tarjeta desde cualquier lugar del mundo desde Internet.
3. Seguro de viaje, imprescindible para viajar
Si tienes una mutua privada, esta te cubre eventualmente hasta 2 meses y te obliga a tener los billetes de avión contratados. Pero si tu idea es vivir fuera de tu país una larga temporada es necesario contratar un seguro médico y jurídico por lo que pueda pasar – eso no te quita de tocar madera-. Los hay de todos los precios, pero en España las tarifas son bastante altas, además de que te obligan a contratar por un mínimo de tiempo y pagar toda la cuota del seguro que contrates por adelantado. Un truco para los que van a residir fuera una larga temporada (expat): hacer uso de los 2 meses, si tienes seguro privado, y mientras tanto estudiar las condiciones de los seguros internacionales que puedes contratar online y que tienen mejores condiciones.
Si tienes la tarjeta ISIC, esta organización tiene las mejores condiciones en cobertura médica, legal y de accidente con los mejores precios. Puedes contratarlo por mensualidades y con múltiples destinos. Cualquier duda que te surja con la contratación del seguro la puedes consultar desde cualquier lugar del mundo, te la resuelven en seguida vía mail o por teléfono.
4. Dinero
En la mayoría de países asiáticos, además de la moneda local, aceptan dólares en hoteles, comercios, restaurantes, etc. Hoy en día puedes cambiar euros o dólares en el continente asiático, eso sí, ten muy en cuenta si viajas a países como Myanmar, Laos, Indonesia o Camboya, que solo aceptan dólares con fecha posterior al 2006 y tienen que estar inmaculados. En países como Tailandia solo puedes cambiar a Baths, la moneda local, es decir, excepto en el aeropuerto, nunca te cambiarán de euros a dólares, absurdo, ¿no? Pues es cierto, si buscas dólares, lo único que aceptarán es que primero cambies a Baths y luego a dólares, con la consiguiente perdida en el cambio para ti.
Olvídate de los Travellers Cheks, totalmente en desuso, en cambio lleva contigo una tarjeta de crédito, preferiblemente Master Card o Visa. Encontrarás cajeros automáticos en casi cualquier lugar, pero siempre cuenta con liquidez en tu bolsillo para cualquier emergencia. Un hallazgo: la aplicación para conversión de moneda es muy útil, no solo para el momento de cambiar, sino también para ir calculando los gastos, sobre todo cuando vas saltando de país en país.
5. Vuela con las mejores ofertas
Si no tienes fecha concreta para viajar, ni prisa, siempre podrás encontrar las mejores promociones y descuentos en billetes. Pero ya no hace falta reservar con 3 o 4 meses de antelación para que te salga el billete más económico. Si vas comprobando los comparadores de vuelos, compañías regulares de alto coste pueden llegar a rebajar significativamente sus precios unos días antes de la salida porque solo les quedan 2 o 3 asientos. Eso es lo que me sucedió con Singapore Airline. Logré un vuelo directo a Singapur con esta compañía, con asiento especial y conexión con Kuala Lumpur por 560 € (junio 2013), una ganga tratándose de una de las líneas más lujosas del espacio aéreo.
Hablando de compañías aéreas y descuentos, en Asia la reina es Air Asia
Si vuelas con tiempo y sin prisas, puedes conseguir promociones como esta: de Phnom Phen (Camboya) a Bangkok (Tailandia) por 50 €. Además, esta compañía pone a disposición del cliente un shuttle que te lleva, de manera gratuita o por un módico precio, al aeropuerto (consulta en la web en qué ciudades o islas lo tienen disponible) ¿Imaginas lo que te hubiera costado adquirir un billete desde una agencia de viajes en España? ¡Pues eso!
Comparadores de vuelos: Adioso, Skyscanner, Flightfox, Farecompare, Asia.com, cheapflights.com
6. Duerme como un rey y paga como un mochilero
Hoy día hay una forma muy interesante de lograr buenos descuentos en hoteles y es gracias a los buscadores. Trip Advisor reúne la opinión de miles de usuarios sobre sus estancias en cada país – también te dan la opinión de restaurantes, visitas culturales y ocio-. Una vez hayas elegido la mejor opción, busca las ofertas en buscadores como Agoda y Booking, líderes en el continente asiático, con excelentes descuentos para tu disfrute.