Cala_de_Palamós_Un_Punto_Azul_En El Mediterraneo

3 razones para leer Un punto azul en el Mediterráneo

¡Ya está aquí mi novela!

Tres años guardada en un cajón y tres años de escritura, por fin Un punto azul en el Mediterráneo ve la luz. Mi primera novela, aunque no mi primer libro, editada por HarperCollins Ibérica.

Un punto azul en el Mediterráneo narra la historia de un amor imposible

 

En el Palamós (Girona) de 1995, Marina se reencuentra sesenta años después con un amor de adolescencia, Hans, un nazi que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Una devastadora revelación pone a prueba el valor de los protagonistas en el momento más decisivo de sus vidas.

Dos generaciones transitan por un tiempo entre guerras para exorcizar los fantasmas del pasado y cerrar viejas heridas. Un viaje transformador en busca de una verdad ineludible: nadie puede esconderse de sí mismo para siempre.

Esta es una historia que desafía el poder de la memoria y la fuerza de los sentimientos. Una historia de transformación, de aprendizaje, de amores imposibles, de traiciones, de la búsqueda del perdón, de héroes y heroínas que perdieron sus propias guerras, pero que lograron sobrevivir para volver a amar.

Libro_Un_Punto_Azul_En_El_Mediterraneo

«Eva Espinet ha creado un relato inolvidable. Ha construido una historia de amor emocionante que invita a reflexionar sobre la importancia de ser uno mismo; sobre la angustia de dejarse arrastrar por los acontecimientos y el valor intrínseco de mirar de frente al dolor, comprenderlo y perdonar». Paloma Insa Rico, escritora, filósofa y periodista

Cala_Margarida_Palamos_Un_Punto_Azul_En_El_Mediterraneo

Un relato que invita a estrechar lazos entre abuelos y nietos

En la novela narro una relación entre una abuela y una nieta, que crece y se fortalece, a medida que juntas van curando las heridas del pasado.

La abuela, Marina, es la encarnación del deseo de vivir en paz consigo misma, pero una devastadora revelación trastocará su vida; y la nieta, Alma, vuelve al pueblo de su infancia estival, Palamós, para buscar la paz interior junto a su abuela.

Sin buscarlo, la vida le ofrece a Marina una segunda oportunidad para perdonarse.  Para Alma, entender a su abuela la ayudará a transitar por su propio duelo: la ruptura sentimental de un amor no correspondido con una mujer.

Un punto azul en el Mediterráneo es viaje transformador en busca de una verdad ineludible: nadie puede esconderse de sí mismo para siempre.

Yo siempre he vivido una relación cómplice con mis dos abuelas. Con mi abuela materna viví mis largos veranos de la infancia en San Sebastián, años después sucedió lo mismo con mi abuela paterna en Palamós. Mis abuelas representaban para mí el amor incondicional, la libertad, la empatía, entendían cualquier cosa que me pudiese pasar y nunca cuestionaban mi comportamiento.

Me he servido de esta relación tan especial para poder viajar a un pasado que, de alguna manera, también a ellas les tocó vivir. El libro es un homenaje a mis dos abuelas. Ellas son mi punto de luz.

3 razones para leer Un punto azul en el Mediterráneo

7

Habría muchas razones para leer esta novela, pero os voy a apuntar 3 rasgos que la convierten en una historia muy especial:

1. Un relato que combina un secreto oculto, un amor imposible, un periplo trágico entre guerras.

2. Un punto azul en el Mediterráneo es una novela ligera, sencilla, pero muy intensa, que atrapa al lector.

3. Un punto azul en el Mediterráneo es una historia con muchas capas: donde hablar del pasado, de la familia, del amor, de la amistad y de lo que sucede cuando todo ello lo llevas al límite y tu vida se trunca.

Es una historia de emociones: desde lo que se siente ante un maravilloso paisaje en tiempos de paz, el deseo que provoca una merienda que exalta los sentidos más básicos, a la exacerbación de los sentimientos cuando el mundo se desbarata.

Y entonces todo se cuestiona. ¿Es posible continuar como vivíamos antes? ¿Cuál será nuestro futuro, si el presente se ha esfumado? ¿Qué hacer con el dolor, la brutalidad, la traición o el miedo? ¿Cómo enfrentarnos a todas aquellas emociones que desconocíamos y ahora nos superan? ¿Podré perdonar? ¿Seré capaz de sobrevivir a los actos más terribles a los que me enfrento?

«¿Qué habría pasado sí…?»

En todas las familias hay un antepasado que desencadena la posibilidad de una historia… Una de mis abuelas, sin quererlo, me puso en bandeja esa posibilidad.

En una ocasión, escuché que el acto de recordar implica preguntarse: «¿Qué habría pasado sí…?». Esta es la cuestión que me planteé al escuchar cómo mi abuela nos desvelaba un secreto, que a mí me pareció fascinante: En su juventud había tenido un novio alemán que le había pedido matrimonio. Él debía volver a su país para alistarse al ejército de la Wehrmacht, vamos, se iba a convertir en un nazi en toda regla. Mi abuela rechazó la propuesta.

Mi pregunta fue: «¿Qué habría pasado si te hubieses casado con aquel alemán?». Un punto azul en el Mediterráneo responde a esa vieja cuestión que muchos nos hacemos a lo largo de la vida ante ciertas situaciones.

Una historia de amor adolescente imposible

Así acabé escribiendo esta historia de un amor truncado, de uniones imposibles, de traiciones, de la búsqueda del perdón, de héroes y heroínas que perdieron sus propias guerras, pero que lograron sobrevivir para volver a amar.

Estos son los protagonistas de Un punto azul en el Mediterráneo:

Hans es un viejo alemán con un oscuro pasado. Tras sesenta años, vuelve al punto al que él cree pertenecer y donde buscará redimirse para poder morir en paz.

Marina, la abuela, es la encarnación del deseo de vivir en paz consigo misma. Una devastadora revelación trastocará su vida.

Alma es una joven que vuelve a Palamós para buscar la paz junto a su abuela. Su curiosidad la lleva a descubrir un secreto oculto en la familia.

Unboxing_Un_Punto_Azul_En_El_Mediterraneo
El subidón que te entra al descubrir por vez primera tu novela

«Un punto azul en el Mediterráneo es una reflexión sobre la tentación que todos tenemos de juzgar con precipitación y severidad desde el desconocimiento y sobre la dificultad de ser justo al hacerlo; sobre la dicotomía entre la cobardía y la valentía en la que todos los seres oscilamos; sobre la responsabilidad individual y la libertad de elección en los momentos cruciales de la vida». Arantza Larrauri, escritora

Leer + sobre Un punto azul en el mediterráneo y la autora, Eva Espinet:

 

Entrevista a Eva Espinet, autora de ‘Un punto azul en el Mediterráneo’

Eva Espinet: El viaje omnipresente

https://www.delectoralector.com/un-punto-azul-en-el-mediterraneo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio