El café como el vino, de un tinto de mesa a un gran reserva ¿Con cuál te quedas?
Hoy te voy a sorprender con un tema que no te va a dejar indiferente.
Te voy a contar 3 ó 4 cosas que serán un antes y un después en tu elección de un lugar para comprar o degustar el mejor café en Barcelona.
Te lo dice una que siempre pedía cortado y le echaba un cargamento de azúcar para evitar un café amargo y hoy los toma sin azúcar y sin leche. ¿Te atreves?
Ahora, dime, ¿verdad que si te gusta comer bien eliges un buen restaurante?, ¿si quieres catar un buen vino buscas una bodega que te dé garantías? o ¿si anhelas zamparte un buen pastel te dejas seducir por un reconocido pastelero?
Entonces, explícame, ¿por qué cuando llega el momento de tomarte un café te da igual que te amargue el final de un buen desayuno o comida?
Cafés de especialidad, una experiencia religiosa
Yo descubrí la magia de los cafés de especialidad viajando por el mundo y, de esta manera, me sorprendió ver que el café ha desbancado al té en países como Inglaterra, China o Japón, donde esta infusión no tenía competidor posible.
Y ahora os voy a asombrar con otro dato: ¿sabéis cuál es el mayor consumidor café en el mundo? ¿Colombia? ¿Brasil? Tendría su lógica, pues no. ¡Es Japón! Lo toman infusionado y ¡frío!
Y de la curiosidad por degustar cafés o conocer fincas, un día me llegó la idea de emprender en este universo tan aromático como complejo. Pero como cada cosa que hago en la vida, soy de las que pienso que se ha de buscar siempre la excelencia.
Me di un plazo para aprender entre los mejores baristas, los magos del café, porque mi idea no era montar un simple bar o cafetería, sino un café de los llamados independientes, de los que son tendencia y que se posicionan como referencia en algunas ciudades españolas, como Barcelona.
Un lugar donde el café es el máximo protagonista, donde se mide su calidad, su origen, su tueste, la máquina o la técnica que empleas para dar lo mejor a tus clientes.
Santuarios del café en Barcelona
Para ello, busqué en Barcelona a micro tostadores o baristas que «juegan» en la Champions de este preciado producto.
Los primeros compran cafés de máxima calidad a pequeñas fincas en todo el mundo —Colombia, Brasil, Salvador, Etiopía, Kenia, Indonesia, etc.—. Los baristas, que son como los sommeliers con el vino, son los expertos en extraer las mejores cualidades del café.
De todos ellos, he aprendido mucho, muchísimo, tanto que ahora ya no puedo entrar en cualquier sitio para tomar un café.
Micro tostadores: Salvador Sans, de Cafés El Magnífico; Joaquín Parra y Lara San Miguel, de Right Side Coffee; o Jordi Mestre, de Nømad Coffee.
Baristas: Kim Ossenblok —Barista Kim—; Marcos Bartolomé, de Satan’s Coffee; o Keith Isaacs y Cory Knapp, de Skye Coffee Co.
No están todos, pero estos son la panacea, el vademécum del café espresso o de filtro. Todos de parada obligada.
Descúbrelos y luego presume entre tus amigos.
Cøffee Lab, la academia de Barista Kim
Esta pasada semana sufrí una borrachera de cafeína que me tuvo varios días insomne, pero mereció mucho, mucho, la pena.
Asistí a 3 talleres magistrales impartidos por Kim Ossenblok -Barista Kim-, 3er catador de café del mundo en el 2012 y subcampeón de España en el 2015 en su laboratorio. ¡Todo un chute de adrenalina!
Para que os hagáis una idea de la maestría de este belga, afincado en la capital catalana, han salido colaboraciones con chefs como los hermanos Roca. Precisamente, con el chef Joan Roca ha creado una bebida a base de café que es la bomba.
¡No te la pierdas este verano, si quieres presumir de conneisseur! Coffee Brew, un café frío, macerado durante horas, como el mejor brandy.
Kim regenta Cøffee Lab, una academia para profesionales y amantes del café ubicada en un espacio único que comparte con Nømad Coffee.
Por las mañanas, de lunes a viernes, puedes degustar los cafés que ha tostado Jordi Mestre. Los viernes al mediodía, previa reserva, realiza catas de café.
Por las tardes y fines de semana, Barista Kim se adueña del local para impartir los talleres.
Nueve horas en tres días intensos, en los que aprendí las diversas técnicas para hacer cafés de primera línea: Cafés de Filtro, pura alquimia y cuyo delicado proceso los convierten en Slow Coffee. Un taller para profesionales de Espresso Brew Ratio, una lección magistral para obtener el mejor espresso. Y, finalmente, un taller de Capuccino & Latte Art, para extraer todo el sabor y conseguir la textura idónea de un capuchino.
Aprendí, o al menos lo intenté, a dibujar corazones y espigas sobre la crema de la leche —técnica conocida como Latte Art—.
Catamos cafés de diversos orígenes, ensayamos con los diversos sistemas y moliendas y lo más importante, nos divertimos aprendiendo a diferenciar entre un café cualquiera y un excelente café.