tren-aéreo-Kuala-Lumpur-Malasia

Malasia, un paraíso por explorar

Malasia, el tigre de Bengalaplaya-islas-Perentian-Malasia

Para los que no conozcáis Malasia, quizás os suene más cuando mencione que era la tierra del aguerrido Sandokan, pirata protagonista de una serie que se hizo famosa en los 80… Si eso no os ayuda, os puedo decir de este país, ubicado en el Sudeste Asiático, es un auténtico paraíso por explorar, como lo hacía el pirata malayo.

Parajes salvajes con flora y fauna únicas en el mundo, playas prístinas, ciudades cosmopolitas que abrazan una sociedad multiétnica, gente amable y respetuosa con las diferentes culturas que la habitan (malayos, hindúes, chinos, anglosajones…) y un clima tropical que invitan a vivir una gran experiencia.

Malasia, un cruce de culturas

jóvenes-malayos-disfrazados-Malasia

Malasia limita al norte con Tailandiay al sur con Singapur. Antigua colonia británica, hoy Kuala Lumpur es la capital y Putrajaya, sede de su gobierno. Para que os hagáis una idea de su dimensión, este país asiático tiene una extensión de 329.847 km² (España, 505.992 km²) y una población de unos 27 millones de habitantes (España, casi 47 millones). El malayo y el Islam son respectivamente la lengua y la religión oficial. Además se habla inglés, chino y tamil.

Kuala Lumpur es una gran urbe, dinámica, mestiza, excitante

kuala-Lumpur-Malasia

Esta metrópoli cosmopolita y mestiza nos da la bienvenida con un calor sofocante y una humedad que casi se mastica en el aire. Una sensación térmica que me sugiere la imagen de una cocina en plena ebullición; si sales al exterior, es como introducirte en un horno; si entras en cualquier espacio, es como hacerlo en un cámara frigorífica.

little-India-Kuala-Lumpur-Malasia

Nos refugiamos en Bird Park, un remanso de paz que humaniza el caos de carreteras y rascacielos que imperan en esta urbe.

Contemplamos las célebres Torres Petronas que se levantan con poderío férreo dominando con su presencia las miradas de los foráneos; comemos en Chinatown, donde se agolpan bazares y restaurantes con todas las especialidades culinarias inimaginables.

Torres-Petronas-Kuala-Lumpur-Malasia

Aspiramos los aromas a pan naan recién hecho, a curris, a cilantro, a lechal en la auténtica Little India, invadidas por un intenso arcoíris de saris y pequeños edificios de cuño hindú que sobreviven a la invasión de enormes edificios de oficinas.

Nos movemos en monorail. Son dos las sensaciones al ir en él: una, lo dejas todo atrás; dos, si diriges la mirada hacia el suelo, te das cuenta de que viajas suspendido en el aire. Como la vida misma…

Penang, gastronomía y arte en la callemalayos-turistas-Penang-Malasia

Tras la frenética Kuala Lumpur, teníamos claro que queríamos visitar la jungla de Sabah, en Borneo, y saltar de isla en isla: desde las paradisíacas Pulau Perentian, a Penang –la cocina de Malasia-, y Langkawi. Para postre, la fascinante Singapur, a la que siempre estoy dispuesta a volver.

Georgetown, la capital de la isla de Penang, situada en el Golfo de Tailandia al este del país, está considerada por la UNESCO como Ciudad de Herencia Mundial.

Esta urbe costera es un festival de arte y cultura en sí misma. Es también conocida por el paraíso de la comida, por sus deliciosos y asequibles platos, por sus carritos de exóticos caprichos culinarios que te abren el apetito sin quererlo ¡Un disfrute para los sentidos!

Mientras disfrutas del sabor de esta tierra, deja que tu vista se pierda por sus animadas callejuelas convertidas en Street Art, una en cada esquina, con encantadores cafés, pequeñas galerías de arte y tiendas artesanales donde ver in situ a los artistas locales plasmar su arte en telas, lienzos, papel o en una pared abandonada.

Pero, además, Georgetown goza de un clima veraniego durante todo el año, escasa lluvia y con la influencia del mar que suaviza las temperaturas, que invita a holgazanear bajo un palmeral en sus playas a lo largo de la zona de Feringgi y Tanjung Bungah. Toda una tentación para sustituir a la electrizante y agitada capital, Kuala Lumpur, por este pequeño paraíso.

Langkawi, playas y junglasIsla-Langkawi-Malasia

En nuestra tercera semana hemos llegado a Langkawi, famosa por sus playas y su jungla. El lugar donde estamos me impone lanzarme al teclado mientras ahuyento algún que otro mosquito que el atardecer y la luz que desprende mi tableta los atrae como si de una luciérnaga se tratara.

El lugar donde nos hospedamos, Pondok Keladi, inspiran a soñar. Un pequeño complejo de cabañas inmersas en la jungla, un retiro espiritual con un jardín tropical donde brotan con intensidad todo tipo de palmeras y flores, cerca del mar. Un recinto abierto para no más de 6 parejas sin niños.Cabañas en la playa, Langkawi, Malasia, ©evaespinet

Pasamos parte de los días acompañadas por los anfitriones, Rosidi y Marc, una encantadora pareja, siempre atentos, para que te sientas como en casa. Lo consiguen. Nos sentimos en el paraíso.

Explorar la jungla de Malasia

Orangutanes, jungla, Malasia, ©evaespinet

 

 

 

 

«Hace su aparición el monzón. El aire se vuelve fresco, húmedo, nos invade el olor a madre tierra. La naturaleza en pleno furor. Azarosa, arbitraria, a veces injusta, otras, arrebatadora. Como la vida misma. Un manto de agua se descarga sobre la jungla. Fluyen nuevas energías poderosas entre el ramaje, sobre cada hoja, en cada flor. Se escucha sin orden ni concierto el graznar de aves embravecidas, el urgente frota-frota de las cigarras. Las palmeras toman vida con el balanceo juguetón de los simios que espían nuestros movimientos desde sus lianas.

«Desde la lejanía del bosque milenario nos llega una salva de petardos y cohetes, es el final del Ramadán por hoy. Hace acto de presencia la llamada a la oración del muecín, turbadora, hipnótica. Se exacerban los ecos en la negrura del río.simios-atardecer-jungla-borneo-malasia

«Todo se desliza bajo la corriente. La vida fluye. Sin más. Lejos de la Mancha está Quijote…

«Dejamos atrás la tierra de Sandokán, aquel pirata malasio que llenó de pájaros mi cabeza adolescente y emprendemos una nueva ruta: Laos El reino del millón de elefantes, el último vergel de verdes arrozales, bosques tropicales y afiladas cordilleras por donde transita lánguido el caudaloso Mekong».

Si te ha gustado este artículo, te invito a leer “Días de Asia”un relato corto inspirado en el viaje que recorrí por el Sudeste Asiático durante 6 meses, que me llevó a recorrer Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya, además de Malasia y que ha recibido el Premio Accésit “VI Premio Internacional Relatos Mujeres Viajeras 2014″ y se ha publicado en un libro.

Más información:

Malasia, viajar por Asia
Air Asia

¡Buen viaje!

 

Compártelo! / Share this!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.